ÁGUILAS NOTICIAS por Redación 03/04/2007

con No hay comentarios

“Heroes y Antiheroes” de Carmen Giraldez

76070_3849151647254_387779469_nCarmen Giráldez,(…) presentó el pasado fin de semana el comienzo de una muestra poderosa en la técnica y extraordinaria en el contenido.
La galería Mirando al Mar, refrendando su compromiso de mostrar en Águilas sólo lo mejor del panorama pictórico actual, sorprendió a todos con la exposición “Héroes y antihéroes”, arrancada de las manos de una mujer bella y vital,(…).

Catalana, y universal desde el primer momento en que identifica las pasiones connaturales de todo ser humano, y las muestra tan desnudas como a sí misma, Carmen Giráldez interpreta las realidades interiores con la sencillez de la piel descubierta, salpicada del deseo concupiscente, hendida por la mirada anhelante del espectador que ambiciona conocer, saber qué hay detrás de la carne expoliada de toda cubrición. La artista explicita la fricción de los cuerpos como una necesidad constante, nunca velada, a fin de que las manos exploren la orografía infinita de los cuerpos, palpen las emociones contenidas, descubran texturas de exhibición rotunda. Recursos espaciales como paredes y suelos, sobretodo éstos, culminan la acción de algunas obras en la infinitud de una fuga de los sentidos, en un difuminado que diluye las líneas y aporta amplitud inagotable en un marco atemporal. Sorprende su determinación por manifestar bocetos reticulados, siempre golpeados con la elocuencia de colores expresivos y aislados; negros, rojos, verdes y azules, como puntos de interés que suplican el contacto. Como manuales de apologética del deseo, estos trazos de color son faros que fascinan al seducido observador. La muestra presenta cuarenta obras, que son otras tantas declaraciones del hombre contextualizado, ya sea en el tiempo; “Plural”; en la vulnerable soledad; “Alienado”; en la ambigüedad de la consciencia; “Dos edades”, “Preludio azul”, “Durmientes”. Tratándose de “Héroes y antihéroes”, las referencias mitológicas del recuerdo, el tiempo y la edad son inevitables; así, “Mnemósine” es una atípica madre de las musas, niña sin memoria de visión lacerante. “Clío” es un magnífico rostro severo, donde la austeridad de la Historia

Carmen Giraldez explicando una obra al alcalde de Águilas (Murcia)
Carmen Giraldez junto a su obra SIRINGE

contrasta con el rojo vívido y palpitante. “Mar de Ulises” muestra un cuenco a modo de piélago caprichoso, donde el barco de Odiseo no encuentra su Ítaca imposible. “Mefistófeles” y “Mefisto II” resurgen de un fondo atezado en negro profundo, encarnando la maldad forjada en el crisol de Marvel o el universo fáustico de Goethe. “Héctor” posa impasible en el tercio perfecto, desnudo de artificio sobre un suelo jeroglífico. “Antíope”, la joven perseguida por el tebano Nicteo, se encaja en el estrecho espacio de la postrera mirada. Los retratos angulares, “El pintor Manolo”, los encuadres focales, “Niño en azul”, “Ojo”, “Reencuadre I”, exaltan la fuerza de miradas inquisitorias; interrogaciones con media sonrisa que incitan a emular sus expresiones anímicas. Por otro lado, arquetípicas utopías se desvelan en obras como “La esperanza”, “Veritas”, “Consumismo”, “Salida de emergencia”, “Ni se compra ni se vende” y “Fe, esperanza y caridad II”, donde a veces la piel es cubierta por una nueva epidermis de plástico colorido y el narcisismo omnipresente adquiere sentido de búsqueda personal, de curiosidad innata.

Tras numerosas exposiciones individuales y colectivas, premios, menciones y obras presentes en decenas de colecciones, Carmen Giráldez se revelará sin fingimiento, en Águilas, hasta el 26 de Abril,(…).”

ÁGUILAS NOTICIAS
por Redación (03/04/2007 a las 07:42)

Permitida la difusión sin ánimo de lucro.

Dejar un comentario