Entrevista por Mishin Gallery a Carmen Giraldez, 2010

 

  •  ¿Qué es lo que te inspira? ¿En qué encuentras inspiracion?
    A menudo son algunos tipos de seres humanos que por su intensidad en la mirada o en la personalidad me hacen situarlos mentalmente dentro de un personaje. Individuos que, ya sea estéticamente y de manera púramente superficial o a nivel emocional y más profundo, reflejan en su exterior lo que se llama carisma. Los seres grises no me emocionan para plantearme un trabajo sobre ellos…necesito colores, fuerza, pasión, movimiento, incluso tensión o violencia en los personajes para que me inspiren una obra.
  • ¿Qué temas e ideas te gusta pintar?
    Sin lugar a dudas el ser humano en toda su extensión. Incluyéndolo dentro de historias novelescas, mitológicas o personales…y siempre cargadas de simbolismo y ligeros tintes de humor.
  • ¿Por qué crees que al público le gustan tus obras? ¿Qué crees que la gente encuentra más atractivo de tu pintura?
    Pienso que la energía con la que se pinta un cuadro, si el pintor es hábil, traspasa el lienzo y llega a hacer sentir al espectador ese mismo aroma con el que el pintor lo hizo en su día.
    Yo pinto de manera honesta. Cuando un cuadro es un capricho estético, algo sencillo en apariéncia y un juego por diversión, sin ambición, el espectador se divierte y disfruta de una pieza sin pretensiones…por que es sincera y no aspira a más que lo que hay y se ve. De la misma forma que cuando hago una pieza mucho más profunda, elaborada y comprometida…y funciona… el observador atento revive toda esa vida que yo invertí en la obra, con toda su intensidad.
    Si mis piezas conectan con el público es, por un lado, por ello, por que son sinceras y nadie se puede sentir defraudado al contemplarlas, enamoran o no, se entienden o no…sin más. Lo representado es transparente dentro de las posibilidades y complejidades simbólicas de mis temas. Y por otra parte creo que la intensidad de mis personajes y la potencia de los contrastes de color también son culpables del atractivo que la gente ve en mi trabajo.
  • ¿Cúal crees que podría ser un buen título para una exposición tuya?
    Bueno, eso depende del conjunto de obras que presentase. Pero seguramente algo relativo a las pasiones humanas o los mitos.

 

Entrevista para el programa Cafeïna TV Lleida, 15  de mayo del 2012

Visualizar la entrevista en la página de origen, click aquí

Permitida la difusión sin ánimo de lucro.