¿Tienes inquietudes creativas pero no conoces la técnica adecuada para expresarte?

Carmen tiene una experiencia  de más de 20 años. Estuvo un breve periodo de tiempo en colegios públicos, esta experiencia no era lo que buscaba y continuó su aventura docente dando clases privadas en su propio taller y organizando talleres intensivos de verano de pintura al aire libre de forma esporádica.
Actualmente son ya más de cien alumnos los que han pasado por su estudio para aprender de su técnica. Hace años que sus clases se limitan a unas horas semanales pues su carrera artísca no le permite mayor dedicación, pero aun así sigue ofreciendo su experiencia a quienes la necesiten. La docencia, simplemente, le interesa y le enamora.

 

Las clases online de dibujo y pintura son en la actualidad algo frecuente pero, a diferencia de otras ofertas docentes, Carmen siempre trabaja en grupos ultrareducidos. En este caso, online, máximo dos alumnos por turno. Lo que confiere la más alta intensidad al aprendizaje y evita que puedan quedar errores por corregir por falta de atención profesor-alumno.
Carmen te guía con ejemplos prácticos en directo.
Carmen te guía con ejemplos prácticos en directo

 

El método

El realismo es el punto de partida ideal, según palabras de la artista, ya que nos dota de las herramientas necesarias para luego escoger nuestro camino artístico con libertad. «Para escribir un libro primero hay que conocer las palabras» de la misma forma que no vamos a darle un bolígrafo a un bebé esperando que escriba una novela, el futuro artista necesita de la técnica para poder luego «volar sólo». Así que el mejor arma es el conocimiento y éste si es completo ha de empezar conociendo la base, en este caso el realismo. La exigencia de este estilo construye unos fundamentos sólidos desde los cuales poder transformar nuestro lenguaje y llevarlo donde queramos sin complejos ni carencias. Método continuo de apredizaje dentro del realismo y a la vez una docencia disruptiva que ofrece puntos de anclaje personalizados cuando se necesitan aunque estén fuera del itinerario propuesto. En otras palabras, Carmen es una persona flexible que puede proveerte de las herramientas que necesites en cada momento de tu proceso de creacción.

Alumnos

Las clases de Carmen se adaptan a cualquier nivel desde cero (niños y adultos) hasta el profesional que busca mejorar su nivel o desbloquear periodos de crisis creativa.
Puedes entrevistarte con Carmen y explicarle qué es lo que quieres conseguir de las clases, cual es tu ambición, qué técnica en concreto te gustaría explorar, horarios disponibles etc… Tendrás una primera impresión según sus consejos y su propuesta y así decidir si tomar clases con ella.
Orientacion sobre materiales, técnicas, composición, montaje de exposicones y comisariado, de la A a la Z Carmen será tu guía sea cual sea tu inquietud.

Lecciones online en directo

Si eres una persona que
  • No se puede desplazar
  • Tiene poco tiempo
  • Vive lejos
  • O símplemente le apetece tomar clases en su propia casa
Las clases online pueden ser una buena opción.

 

Requisitos técnicos para aprender por este medio

  1. Buena conexión a internet.
  2. Ordenador o algún dispositivo de pantalla mediana grande a la que se pueda conectar una cámara web.
  3. Webcam que se pueda conectar al ordenador o en su defecto un teléfono móvil para ser usado como tal (mediante aplicaciones como Droidcam, te ayudará con esto)
  4. Buena iluminación del espacio de trabajo. Iliminación global de la sala, una lámpara o foco para iluminar los modelos y si esposible un foco adicional para iluminar nuestro espacio de trabajo (lienzo, papel etc…)

Organización del espacio de trabajo

Aquí teneis algunas orientaciones de cómo organizar la mesa de trabajo. La situación personal de cada alumno es diferente así que esto es sólo una de las muchas posibilidades con las que puedes trabajar, cada caso será comentado con la profe individualmente para ajustar particularidades.

 

posición miradasTienes que ver todos los elementos de trabajo siempre desde la misma posición, el eje central de su cuerpo debe permanecer en el mismo lugar. Es la cabeza la que debe girar para que la vista abarque todo el area de trabajo con las herramientas incluido el ordenador o pantalla.
Ordenador, materiales, papel o lienzo y modelo a la vista sin cambiar nuestro eje corporal.
posición distanciaLa distancia hasta el modelo está en función del tamaño y el detalle del mismo, pero tomaremos las medidas de 40 hasta 70 cm como orientación para nuestros primeros ejercicios.
posición camaraLa cámara web debe estar situada de tal forma que permita enviar una imagen clara, completa y sin prespectivas de nuestra área de dibujo. La mejor posición es justo encima del dibujo, puedes pinzarla a la lámpara de trabajo, a un trípode encima de la mesa o a alguno de los brazos articulados que se venden a tal fin.
El smart phone también puede ser usado como cámara web con una aplicación como Droidcam o similar.
En la pantalla de tu ordenador verás lo que te comenta la profe y desde tu cámara web enseñarás tu trabajo en tiempo real a Carmen.

 

Materiales artísticos

materiales bellas artesPara dibujo con unos materiales muy básicos podemos empezar.

  • Lápiz HB, 4B y 8B
  • Goma de borrar tipo migajón (la milán de toda la vida),
  • Sacapuntas, un trocito de lija (una lima de las uñas nos vale),
  • Papel (DinA4 y DinA3)
  • Difumino.

 

 

 

 

 

 

Pintura

 La técnica del óleo en personas que empiezan es ideal por su buena versatilidad y lentitud de secado estos son los materiales:

 

 

 

 

Tubos de óleo de mínimo 150ml:
Ocre amarillo
Azul ftalocianina (en su defecto azul prusia)
Rojo Inglés
Rojo medio (en su defecto magenta)
Blanco titanio (en su defecto blanco zinc)
Amarillo azo claro (primario)
Si compras tubos de menor cantidad te saldrán más caros y gastarás muchos, sobretodo al iniciarte pues se desperdicia muchísima pintura, además Carmen siempre recomienda pintar con pintura en abundancia para evitar algunos malos hábitos. Hay infinidad de marcas por ejemplo Pinturas Mir ( aquí puedes ver su web ) tiene una gama de óleos de taller «GARBI» que en su formato de 200ml te pueden costar alredor de los 14 € por color, son sencillos y para empezar están mejor que bien.

 

imágenes cedidas por www.Jaurenaart.com
Imagen cedida por www.pinturas.com
Espatula forma de gota de agua o rombo

 

 pincel
Pinceles planos de cerdas nº 2, 4, 8 y 16
pincel oreja buey
             Pincel redondo nº 0, de pelo sintético suave o pelo natural
mir-250-mlaceite-linaza-decAceite de linaza
caballete-reclsobr-haya
Caballete de pintura
Caballete
Un lienzo o papel para óleo (las medidas dependerán del ejercicio propuesto)
Trapos
Ropa y calzado que pueda ser manchado
Tabla o superficie lisa y de color claro para usar a modo de paleta.
Un bote para limpiar los pinceles (metálico o de cristal, el plástico no es válido ya que puede deshacerse con el aguarrás)
Bote dosificador (como el los tintes del pelo o los de los botes de ketchup)
Una caja donde poder meterlo todo sin que se estropeen las cerdas de los pinceles, estas no deben quedar apretadas contra el contenedor ya que se pueden deformar.

 

Este material básico para pintar al óleo puede estar alrededor de los 160€ en total

 

Permitida la difusión sin ánimo de lucro.